• facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • Instagram
  • Flickr
  • busqueda
Obra del artista argentino Guillermo Jones - Contame. Te escucho. - Imagen Digital

Artista | Guillermo Jones

Titulo | Ese eterno retorno.

Tecnica: Imagen Digital, sobre papel fotografico mate. + lupa Ø 90 mm. - Medidas de la imagen: 90 x 90 cm. - Año de creacion: 2021 - Edicion limitada. Serie: 1/5 - Certificado de autenticidad emitido por el artista.


NOTA: El texto de esta obra dice: Las personas jurídicas, responden con sus bienes, permitiendo una responsabilidad limitada de las personas que la conforman. Situando el interés económico por encima de cualquier otro interés. Llaman externalidad al efecto o costo que tiene una transacción realizada entre individuos sobre otra parte que no ha consentido ni participado en esa transacción. Poco le importó a Monsanto y Dow Chemical el uso que daría el ejército de Estados Unidos de Norteamérica en la operación operación Ranch Hand en Vietnam, el este de Laos y partes de Camboya donde tenían como objetivo defoliar tierras forestales y destruir la capacidad de los campesinos para ganarse la vida en el campos. Desentendiendose de los efectos en la salud que tuvieron, cáncer y malformaciones. Como hoy en día siguen relativizando los efectos dañinos del glifosato. Que Pablo Piovano muestra en su trabajo fotográfico “El costo humano de los agrotóxicos" o el informe “Antología Toxicológica del Glifosato +1000” por Eduardo Martín Rossi y editado por la ONG Naturaleza de Derechos.

Noam Chomsky comenta cómo las inversiones aumentaron con el ascenso de Benito Mussolini y Adolf Hitler al tener a las masas obreras bajo control y deshacerse de la disidencia política. Entre entre 1933 y 1945 muchas empresas se beneficiaron del trabajo esclavo, No tenían ningún tipo de restricción: podían hacerlos trabajar ilimitadamente, tanto como quisieran. Entre ellas Bosch, Mercedes Benza, Volkswagen, Bayer, Auto Union actualmente conocida como AUDI, Opel-General Motors, Bayerische Motoren-Werke (BMW),también Ford Motor. Edwin Black en su libro “IBM y el olocausto” comenta como la aplicación generada a medida para las máquinas de tarjetas perforadas de IBM permitieron identificar, localizar y clasificar a millones de víctimas.

En el documento “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado”, realizada por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, CELS y FLACSO en el 2015, se encuentra informacion sobre Acindar, Mercedes Benz, Molinos Rio de la Plata, Ledesma, La Veloz del Norte, el diario La Nueva Provincia, Loma Negra, Establecimiento Las Marías, Fiat, frigorífico Swift, Astillero Río Santiago, entre otras.

En 2018 dos ex gerentes de Ford Motor Argentina, Sibilla y Müller, fueron condenados por que participaron activamente en un plan represivo de la dictadura destinado a controlar a los delegados gremiales de las grandes empresas. Según el relato de las víctimas, los condenados marcaban a los empleados, que luego eran secuestrados y torturados en un gimnasio en el interior de la planta Ford en Pacheco, Buenos Aires.

En la “la Noche del Apagón” entre el 20 y el 27 de julio de 1976 la cívico-militar junto a la empresa Ledesma, participaron del secuestro y desaparición de personas. Ricardo Arédez testimonio “Vi las camionetas de Ledesma actuando con total impunidad, acorralando gente y llevándosela en sus móviles. Luego eran conducidas a la base de Gendarmería que estaba adentro del ingenio”.

En Acindar, se facilitó información y recursos materiales, entre ella las fotos tomadas en 1975 para renovar el carnet de la fábrica, que fueron usadas como fichas de identificación por los militares y grupos de tarea que secuestraron a los trabajadores. También se instaló un destacamento policial en la planta y funcionó un centro clandestino de detención.

Nestlé admitió que ha utilizado aceite de palma proveniente de la deforestación masiva en Borneo, que creó problemas sociales y destruyen el hábitat de especies amenazadas como el orangután. También son responsables de instar a madres en África a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Lo que motivará que la OMS en la 34 Asamblea Mundial de la Salud adopte el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, instando a revisar las actividades de propaganda comercial de los alimentos para lactantes. Nestlé y Cargill se proveerán de cacao de plantaciones que tienen denuncias por explotación infantil en Costa de Marfil, África. Los niños fueron forzados a trabajar sin remuneración, apenas alimentados, aporreados, obligados a dormir a la intemperie y hasta torturados. En la investigación de 2020 sobre “Starbucks y Nespresso: la verdad sobre su café” generada por Channel 4, para Dispatches. Se muestra a menores de edad recogiendo granos y transportando cargas pesadas en plantaciones de café en Guatemala. Este café generado con mano de obra infantil, será vendido a Nestlé más allá de que expresan tener “tolerancia cero al trabajo infantil”.

Informe del ASPI (Instituto de Política Estratégica de Australia), “Uigures en venta” Identifica que entre 2017 y 2019 más de 80.000 uigures, minorías musulmanas realizaron trabajos forzados en china, produciendo para marcas como Acer, Adidas, Amazon, Apple, ASUS , BMW, Bosch, Calvin Klein, Cisco, Dell, Gap, General Electric, General Motors, Google, H&M, Hitachi, HP, Huawei, Jaguar, Lacoste, Land Rover, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Microsoft, Mitsubishi, Nike, Nintendo, Nokia, Panasonic, Polo, Puma, Samsung, Sony, TDK, Tommy, Toshiba, Victoria’s Secret, Volkswagen, Xiaomi, Zara, entre otras.

Autor: Guillermo Jones. - Buenos Aires, Argentina.

 


Obra del artista argentino Guillermo Jones - Resonancias - Imagen Digital