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Educacion Publica.

A 100 años de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, donde distintas agrupaciones estudiantiles de diversas vertientes ideológicas, lucharon por la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición. Planteando en su Manifiesto publicado el 21 de junio en «La Gaceta Universitaria» «A los hombres libres de Sud América» «Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica». Pensando en el vinculo entre educación y una sociedad más equitativa y mejor preparada para tomar decisiones por su cuenta. Siendo concientes de las implicaciones del formar tanto como las del educar.


Ver manifiesto - centenariodelareforma.unc.edu.ar

Una lucha con orígenes antiguos que persiste en la actualidad, que ha marcado mi vida como la de tantos otros. Basándome en mi experiencia tanto como alumno y docente, genere el cuadro “Educación publica”, donde entre las trama se puede leer “Marcados por el lenguaje.” Frase de Lacan a lo que le agregue “Sometidos por los hombres y sus ambiciones”.


Detalle de la Obra "Educacion Publica" del Proyecto Empatia.

Como plantea Paulo Freire enseñar no es transferir conocimiento, si no crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Y algunas de las condiciones que se dieron en nuestra historia reciente nos plantea que es necesario recordar y seguir manifestándonos.

Hechos como la noche de los bastones largos el 29 de julio de 1966 cuando la policía desalojo brutalmente cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades cuartando su autonomía. La universidad no recuperara su autonomía por los próximos 18 años.


29 de julio de 1966. (Fotógrafo anónimo)

En Mexico el 2 de octubre de 1968 estudiantes, trabajadores y otras personas que se agrupan en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en Ciudad de Mexico, convocados por el Consejo Nacional de Huelga, buscando mayores libertades políticas y civiles. Fueron reprimidos por el ejercito y el “Batallón Olimpia” ( grupo paramilitar de contrainsurgencia mexicano), generando la masacre en Tlatelolco, ya que se disparo a los manifestantes, entre los que había mujeres y niños. Todavía hoy se desconoce el numero exacto de muertos, ya que los cuerpos fueron desaparecidos.

En Argentina, la noche de los lapices, en la madrugada del 16 de septiembre de 1976 “grupos de tareas” de la dictadura cívico-militar secuestraron a estudiantes secundarios, que residían en La Plata. El secuestro de estudiantes empezó el 8 de septiembre con la desaparición de Gustavo Caloti 18 años (sobreviviente), el 16 de septiembre se secuestraria a María Claudia Falcone 16 años (desaparecida), Francisco López Muntaner 16 años (desaparecido), Claudio de Acha 17 años (desaparecido), Horacio Ungaro 17 años (desaparecido), Daniel A. Racero 18 años (desaparecido) y María Clara Ciocchini 18 años (desaparecido). El 17 de septiembre secuestraron a Emilce Moler 17 años (sobreviviente) y a Patricia Miranda 17 años (sobreviviente). El 21 de septiembre secuestran a Pablo Díaz 19 años (sobreviviente). Siendo ellos algunos de los tantos estudiantes secuestrados y desaparecidos en la dictadura cívico-militar.

El 17 de Abril de 1989 en la Plaza de Tiananmén, China, Una corriente crítica, conformada por universitarios, obreros, que pedían por mejores condiciones de vida. Seran percibidos por el primer ministro Li Peng como una amenaza. Dada la negativa a disolver la protesta por los estudiantes el gobierno declaro la ley marcial y envió tanques y soldados chinos para disolver la protesta, dando como resultado una represión brutal, donde según las cifras oficiales, murieron entre 400 y 700 civiles, siendo heridos más de 7.000. Las revueltas no fueron únicamente en Beijing. Se expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

En este contexto Yue Minjun, pintor chino, expresará “estoy emocionado y en pánico, feliz y asustado. Entonces es la risa lo que expresa lo que sucede en China y así lo siento. La gente no piensa cuando ríe, esto significa observando la situación que no tengo nada que pensar. Nada es seguro y no se que traerá el futuro, sólo puedo reír para disfrazarme”

Zhang Xianling, una de las fundadoras de las Madres de Tiananmen entrevistada por Jéssica Martorell de la agencia Efe. Cree que no habrá en China un movimiento de contestación social tan masivo como el ocurrido en Tiananmen en 1989. Comenta que “Los participantes de aquel entonces eran estudiantes universitarios, y ahora los estudiantes, en mi opinión, son gente egoísta que solo busca su propio bien y provecho. No se preocupa tanto por la sociedad”.

Confrontandonos a conceptos como el “formar” entendido como llevar a la norma, en contraposición del “educar” como el proceso de facilitar el aprendizaje, la adquisición de conocimientos. Vinculado a lo personal, lo individual, en relación a lo colectivo. El “deber” tener una obligación, en relación al “placer” satisfacer deseos, y el “derecho” a no impedir su ejercicio.

En los años 90 el neoliberalismo se desplegó por Latino America buscando implementar los mandamientos del consenso de Washington, resumidos por John Williamson en 10 puntos, entre ellos el redireccionamiento del gasto público (educación, salud, infraestructura, etc.), la “privatización de empresas estatales”, la “desregulación del mercado”. Buscando generar un estado mínimo. El desprecio por la otredad, la condición de mercancía usable y desechable que el capitalismo le atribuye al hombre.

 


Argentina — Buenos Aires 12/05/2016 Docentes, estudiantes y organizaciones, marcharon para exigir más fondos para las universidades nacionales, incrementos salariales y el boleto educativo. (Fotografía Guillermo Jones)

En la Argentina, la reforma educativa de los `90 modificó las relaciones entre Estado, mercado e instituciones educativas. Implementando una política fiscal de reducción del gasto público para el Estado Nacional donde se delego la responsabilidad de sostener el sistema educativo a las jurisdicciones. lo que produjo una aumento de las diferencias regionales e institucionales, generando condiciones de desigualdad y deterioro de la calidad respecto de las capacidades financieras. Poniendo el mercado su principal instancia de regulación social.

En el documental “Estudiantes, el futuro a crédito” Dieter Lancer presidente de la universidad de Hamburgo hablando sobre los rankings universitarios plantea “creemos que son absurdas por que se basan en datos cuantitativos. De momento una universidad es un lugar donde la gente recibe educación, esa educación que tiene una dimension humana y humanista no puede evaluarse de una forma cuantitativa”. Esa cuantificacion superficial no puede reflejar factores profundos de la vivencia humana, de como esa educación recibida opera sobre la persona y en la sociedad.

Recuerdo el participar en una marcha por el intento de arancelamiento de la educación superior junto a otros estudiantes de la U.B.A.

En Mexico las movilizaciones de los normalistas de Oaxaca en 2006 por falta de recursos en la educación publica, fueron denostados por las autoridades y los medios dominantes, como puede verse en el documental “Un poquito de tanta verdad”. Esta practica es utilizada en diversos momentos y lugares.

El discurso se ponen en juego como mecanismos reguladores o de control. Como plantea una nota sobre neoliberalismo y educacion de la Fundació Càtedra Iberomericana “Para lograr su objetivo, la ideología dominante trabaja sobre los sentimientos populares y reorganiza miedos genuinos de la gente. No necesita reemplazar totalmente una concepción del mundo y de las cosas por otra, sino lograr la correcta combinación entre viejos y nuevos elementos de pensamiento. Para causar un efecto real, este nuevo sentido común se conecta con problemas y experiencias reales”

El 26 de Junio de 2014 por la noche, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron una serie de autobuses para viajar a Iguala. Donde la esposa del alcalde José Luis Abarca daría su informe de gobierno. Pensando luego confluir hasta Ciudad de México para la marcha anual del 2 de octubre, cuando se conmemora la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco de 1968. Los estudiantes, fueron perseguidos y atacados por la policía municipal en circunstancias no esclarecidas aun. Dejando 6 muertos (uno de ellos, desollado), heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió el informe Doble injusticia, en el cual señaló que, además de que no se había esclarecido el paradero de los jóvenes en la investigación, durante su desarrollo se cometieron violaciones a las garantías básicas de varias personas, como detenciones arbitrarias y tortura de sospechosos.

En 2018 la educación publica Argentina sufre diversos ataques, no se cerraron los acuerdos paritarios lo que implico una perdida en el salario docente y hay una baja en el presupuesto para infraestructura educativa propuesta para el 2019, en relación a la inflación existente. Mas allá de que en 2018 Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron por la explosión que se produjo mientras preparaban el desayuno para los estudiantes, en la escuela pública N° 49 de Moreno, Buenos Aires, tras no ser atendidos los seis reportes de fuga de gas realizados.

La educación al tener la posibilidad de brindar herramientas para ampliar las miradas es un hecho revolucionario, liberador. Siendo la contracara el imponer una forma de ver, el acallar lo diverso. En el libro Inventamos o erramos, editado por la Universidad Nacional del Comahue podemos leer “ Educar para otro mundo posible es educar para concientizar, des-alienar, des-fetichizar; es educar para la emergencia de lo que todavía no es, la utopia, algo que aun no tiene nombre pero que ya sabemos que debe ser justo, solidario, inclusivo y sustentable.”

En memoria a todos los que educan con sus luchas, los lapices siguen escribiendo.

Autor: Guillermo Jones.
Buenos Aires, 2018.


REFERENCIAS

Nodal - ¿En qué consistió la Reforma Universitaria de 1918?

Biblioteca digital Paulo Freire

Encuentro - Noche de los bastones largos

Capitulo 3 - El movimiento estudiantil de 1968 del Informe Documenta sobre 18 años de “Guerra Sucia” en México

Díaz Ordaz y el 68

Reforma Universitaria y neoliberalismo, marcos de la Conferencia Regional de Educación Superior - Por Matías Caciabue

La masacre de Tiananmén, 29 años después - (version Telam) - (version web hongkonesa HK01)

Educación y políticas Neoliberales - Tv publica - 2011

El desfinanciamiento de la educación pública en un modelo neoliberal

La UBA rechaza la propuesta de arancelamiento del Banco Mundial

Fundació Càtedra Iberomericana- La reforma educatiova argentina y el neo institucionaslismo liberal de los 90?

Revista Anfibia - Ayotzinapa. El nombre del horror

The New York Times - Un tribunal mexicano ordena investigar de nuevo el caso Ayotzinapa

John Gibler - Fue el Estado. Los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa (Una historia oral de la infamia)

Documental - Ayotzinapa el paso de la tortuga - Enrique Gracía Meza

Carlos Fuentealba, camino de un maestro

Universidad S.A

Documental - Estudiantes, el futuro a crédito. - Jean-Robert Viallet.

Documental - ¿Exiliados de Mercado? - Ana Bravo Pérez

Modal, 28 enero, 2019 - Ministro de educación de Brasil: “La idea de una universidad para todos no existe” y aseguró que “deben quedar reservadas para una elite intelectual”.